Las 3R del reciclaje, un proyecto de educación ambiental (Salesianas Valencia)

INTRODUCCIÓN

Los centros educativos tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes para nuevos retos y oportunidades que puedan abordarse desde el marco de la educación ambiental.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, especifica en su título preliminar, artículo 2, como principios de la actividad educativa, entre otros: “la relación con el entorno social, económico y cultural”, así como “la formación en el respeto y defensa del medio ambiente”.

Una característica que facilita la integración de la educación ambiental en el actual sistema educativo es el planteamiento de un currículo abierto y flexible, que permite dar una respuesta educativa que tenga en cuenta los diferentes entornos en los que están ubicados los centros escolares, respetando el pluralismo geográfico, socioeconómico y cultural.

Desde la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio ambiente , se aborda el estudio de los diferentes factores del medio ambiente, tanto de manera teórica como práctica.

Partiendo de la definición de Medio Ambiente: “Conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo , sobre los seres vivos y las actividades humanas”, el proyecto quiere centrarse en los factores sociales y culturales que contribuyen a fomentar un consumo responsable de residuos desde el centro escolar y que esto tenga continuidad fuera de él.

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Para ello es necesario poner en marcha un proyecto de educación ambiental basado en los objetivos que marca el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y que se enumeran a continuación.

1. Contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. La educación ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sostenible.

2. Apoyar el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

3. Ampliar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.

4. Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.

5. Capacitar a las personas en estrategias de obtención y análisis crítico de la información ambiental.

6. Favorecer la incorporación de nuevos valores pro-ambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que constructiva.

7. Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno.

8. Capacitar en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones, individuales y colectivas, orientadas a su resolución.

9. Favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos vitales, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos así como en el disfrute respetuoso del medio.

3. Y ADEMÁS REDUCIMOS

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Desde la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente se creó a principio de curso, un grupo de voluntariado ambiental que participa en la recogida selectiva de residuos . Este grupo se encarga de supervisar, recoger y reponer las bolsas en las papeleras de envases que el centro tiene distribuidas por patios y edificios.

La finalidad es realizar una recogida selectiva de residuos de envases , para poder ser llevados a los contenedores correspondientes y contribuir de esta manera a favorecer que estos residuos se puedan reciclar.

Iniciada la recogida de envases, los alumnos muestran la inquietud de ir más allá y manifiestan la necesidad de preparar unas charlas para concienciar y fomentar el principio de las 3R del reciclaje: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

 

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Partiendo de los siguientes principios de la educación ambiental.

• Implicar a toda la sociedad educativa

• Adoptar un enfoque amplio y abierto

• Promover un pensamiento crítico e innovador

• Desarrollar una acción educativa coherente y creíble

• Impulsar la participación

se pretende abordar el proyecto que ha constado de diferentes fases:

1a FASE : Se ha realizado durante el primer trimestre del curso.

• Durante este trimestre y como un trabajo más de la asignatura Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, los alumnos de Bachillerato han preparado unas charlas de concienciación medioambiental. Las charlas se han realizado con diferentes niveles de profundización dependiendo del curso para el que vayan dirigidas, además han ido apoyadas de materiales digitales preparados por los alumnos de Bachillerato para que la presentación sea más atractiva. Con ellas hemos querido enseñar a los alumnos qué significan las 3R’s y se han centrado en explicar este principio:

– Reducir significa elegir cosas con cuidado para reducir la cantidad de productos generados.

– Reutilizar implica el uso repetido de productos o partes de ellos que todavía son utilizables.

– Reciclar significa usar los residuos mismos como recursos.

La minimización de estos puede lograrse poniendo foco en las 3R’s.

• Simultáneamente y junto con la recogida selectiva de envases, que ya se hace en el centro, se ha realizado una selección de residuos , concretamente vasos de plástico de café y botellas de agua; para ello ha sido necesaria la colaboración de todo el personal del centro. Se han habilitado contenedores en salas de profesores, salas de descanso y cocina. Estos residuos han sido la materia prima para la realización de los diferentes talleres en las siguientes fases.

2a FASE : Se ha llevado a cabo durante el segundo trimestre.

• Durante este periodo se han realizado charlas por parte de los alumnos de Bachillerato para los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria del centro . Las charlas han ido acompañadas de un taller con materiales reciclables.

Previamente a la realización de la charla, se ha informado a los alumnos que para el taller necesitarían dos botellas de agua o refresco que han podido traer cada uno de casa. Con ello hemos querido potenciar el compromiso individual de cada alumno.

De esta manera han podido experimentar la transformación de un material para darle un segundo uso antes de ser reciclado.

• Con los materiales recogidos en la primera fase, los alumnos de 2° de Bachillerato, además de preparar los talleres, han elaborado mobiliario básico como sillas, mesas, lámparas y papeleras.

3° FASE. Tercer trimestre.

• Para cerrar el curso y el proyecto, se ha realizado una exposición fotográfica de los talleres y del mobiliario elaborado por los alumnos de 2° de Bachillerato.

9. RICON DE LECUTURA CON ENCANTO Y SOSTENIBLE

BIBLIOGRAFÍA.

• 1999 Libro Blanco de la Educación ambiental en España. Ministerio de medio ambiente – Secretaría General de Medio Ambiente

• Libro Blanco de la Educación ambiental en España en pocas palabras. Ministerio de medio ambiente – Secretaría General de Medio Ambiente.

• Franquesa ,Teresa (dir. ) 1996 Hábitat .Guía de actividades para la educación ambiental, Madrid,Ministerio de Medio Ambiente.

• Calvo, S . y Corraliza,J . A .1994 Educación Ambiental : conceptos y propuestas, Madrid Editorial CCS.

• 2009 Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Barcelona Edebé

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