Proyecto Engrescat para el aprendizaje de la lengua (Salesianas Sarrià)

El proyecto Engrescat surge de la necesidad de ofrecer al alumnado una manera diferente de aprender catalán para poder conseguir un mayor alcance  y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos. Es una propuesta metodológica basada, sobre todo, en la experiencia de los docentes de nuestro centro y de su voluntad para enseñar catalán de la forma más óptima posible para facilitar su aprendizaje a los alumnos. Éste nuevo proyecto propone trabajar el Catalán de manera más funcional pero sobre todo más motivadora y surge de la necesidad de acercar a nuestro alumnado al uso más práctico, lúdico y competente de la lengua. El objetivo es estimular, a partir de diferentes recursos y estrategias, su capacidad de comunicarse, incentivando la creatividad, puliendo sus recursos lingüísticos y fomentando el espíritu crítico.

Pensamos que para eso, es fundamental dar prioridad a un lenguaje cercano y edificante que llame su atención, de manera que las actividades en el aula se plantean a partir de soportes literarios y situaciones escogidas en función de sus necesidades e intereses.

A lo largo de la etapa se estructuran las Unidades Didácticas a partir de diferentes tipologías textuales para que se vayan familiarizando con la estructura, el léxico y las características más relevantes de cada una de ellas. Las unidades indicen, además de en el análisis de la información del texto, en su comprensión a partir de diferentes ejemplos, orales y escritos, y también en la creación y la exposición de textos. Para potenciar la interpretación tanto implícita como explícita de los escritos, vamos variando los formatos de las preguntas y cuestiones, tomando como ejemplos algunos modelos de pruebas ACL (Avaluació de la Comprensió Lectora), Competencias Básicas y sobre todo a partir de materiales cotidianos; una receta, un aviso del metro, el envase de un medicamento, la información de una lata de comida, un mapa, un anuncio… De esta manera trabajamos además de manera interdisciplinaria con otras áreas y conseguimos que le den la importancia que se merece a la correcta interpretación de los datos. También a partir de los diferentes soportes textuales, se proponen actividades para revisar los contenidos gramaticales de manera que estos se vayan repasando cíclicamente a lo largo del curso. Así, los alumnos ven la importancia y el sentido que tiene la palabra como unidad gramatical dentro de una oración y un contexto, no sólo a partir de una norma. Este trabajo se realiza en la parte central de la sesión a la que destinamos aproximadamente 30 minutos.

Reportatge Salesianes Santa Dorotea Sarrià Barcelona

En cuanto a la ortografía, nos basamos en el PNL (programa neurolingüístico) propuesto por Daniel Gabarró y Conxita Puigarnau en su Proposta Metodològica per a docents. Este método es un complemento de trabajo de los objetivos ortográficos que deben alcanzar según la normativa, pero que evita caer en la práctica de batería de ejercicios para insistir más en el uso espontáneo de la ortografía durante la expresión escrita. Destinamos los primeros 10 ó 15 minutos de cada sesión para activar la memorización visual y el repaso de las normas a través de diferentes actividades.

Todos los contenidos se han secuenciado a partir del Currículum de Educación Primaria respetando el ritmo madurativo de los alumnos y evitando caer en la repetición desde las diferentes lenguas, y se van introduciendo, siempre que sea posible, buscando una aplicación lógica dentro del contexto lingüístico que se está trabajando.

Como novedad bastante destacable, el juego es introducido como elemento imprescindible del aprendizaje, mediante el cual se llega a una mejor práctica y asimilación de algunas normas y reglas necesarias para el buen funcionamiento de la lengua. Se ha creado un taller de juego donde los alumnos mayores crean los materiales con los que después se plantean las diferentes actividades. Se suele destinar los últimos momentos de la sesión para poder practicar con estos materiales lúdicos y también para familiarizar al alumnado con la tradición popular de la lengua: refranes, adivinanzas, trabalenguas…

Por otra parte, la lectura es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto. A través del plan lector, el cual destina los primeros 30 minutos de cuatro días de la semana sólo a leer, los alumnos escogen los materiales de lectura en función de sus intereses y se los recomiendan e intercambian entre ellos enriqueciendo así la oferta de la biblioteca del aula.

Finalmente, a partir de diferentes dinámicas planteadas a lo largo del curso, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y experimentan la presencia del lenguaje en su entorno, colaborando con algunas actividades de la escuela que llevan implícito el uso y dominio de la lengua como por ejemplo en la elaboración de los guiones de las fiestas, realización de entrevistas, publicación de noticas, creación de carteles…

Reportatge Salesianes Santa Dorotea Sarrià Barcelona

Toda la programación, las actividades y los materiales de este proyecto están siendo creados, adaptados y revisados por el profesorado de lenguas de toda la Etapa Primaria, utilizando como soporte diferentes editoriales educativas y la infinidad de recursos que otros maestros, pedagogos y profesionales de la educación comparten en la red.

Webligrafia: 

http://xtec.gencat.cat/ca/

http://www.edu365.cat/

http://www.edebe.es/

http://www.orientacionandujar.es/

http://www.educacioilestic.cat/

http://www.super3.cat/unamadecontes/

http://clic.xtec.cat/gali/

http://www.aprendretextos.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=35&Itemid=86&lang=ca

http://mesrecursoseducatius.com/

http://www.ceip-diputacio.com/la%20motxilla.htm

https://sites.google.com/a/xtec.cat/rdzereral/

http://enxaneta.info/

http://exercicisdecatala.blogspot.com.es/p/solucions-dexercicis_29.html

http://racoderecursos.blogspot.com.es/p/catala.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s