Mapas mentales (Salesianas Alicante)

Si de manera oral preguntáramos a un alumno de nuestra escuela por lo que hizo el domingo pasado, posiblemente nos contaría los hechos de manera secuenciada desde que se levantó hasta que se fue a dormir. Si lo hiciéramos de manera escrita, el resultado sería el mismo; un relato lineal, pues sólo cambiaríamos el medio de expresión.

Sin embargo, todos somos conscientes de que presentar una información de esta manera no es muy atractivo para quien escucha o lee. ¿Por qué ocurre esto? Centros especializados en el desarrollo cognitivo, como el Red Cenit de Valencia, aseguran que “unas áreas cerebrales se subordinan a otras que dirigen o gobiernan”, esto es, que nuestro cerebro humano funciona de manera radial.

Y desde esta clave, sencilla pero clara, la técnica de los mapas mentales, “diagramas usados para representar las palabras, ideas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central; han llegado a nuestras aulas con fuerza.

Tony Buzan, escritor y consultor educativo de origen inglés ampliamente reconocido por su invención, desarrollo y defensa de los mapas mentales destaca que constituyen “un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales”.

Desde los antiguos griegos, pasando por el gran polímata de los siglos XV y XVI, Leonardo Da Vinci, y hasta llegar a nuestros días; los dibujos, las líneas y los códigos siempre han estado presentes en la síntesis, desarrollo y exposición de la información.

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Actualmente, en todas las etapas y asignaturas de nuestra escuela trabajamos los mapas mentales como una herramienta esencial en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, gracias a la implantación de las tabletas a partir de 5º de Educación Primaria, hemos incorporado aplicaciones informáticas en nuestro trabajo diario. Como por ejemplo: GoConqr o Mindmap.

Finalmente, gracias a la implantación de metodologías activas como los mapas mentales y la apuesta por las tecnologías, destacamos el impulso de dos competencias esenciales en el siglo XXI como son la competencia de aprender a aprender y la competencia tecnológica.

Siempre en constante innovación, intentamos caminar hacia un aprendizaje lo más significativo posible para el alumnado, un aprendizaje en el que “un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso”, tal como explicó David Ausubel, pedagogo y psicólogo norteamericano.

En el siguiente enlace verás un ejemplo de mapa mental presentado por una alumna: https://goo.gl/xUbtEi

 

Bibliografía

https://www.redcenit.com/como-se-organiza-y-funciona-nuestro-cerebro/

http://www.queesunmapamental.com

http://www.mnemotecnia.es/articulo/memorizar-mapas-mentales

https://www.goconqr.com/es/

https://www.mindmup.com/

 

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